reseña ORANGE



Hoy os traigo una reseña sobre un manga que tenía completo en mi estantería desde hace tiempo, pero que todavía no le había dado la oportunidad. Lo cierto es que tenía unas expectativas bajas con este manga, dado que había leído y escuchado que para algunos no terminaba bien o no les había gustado el final, y sabiendo de qué trataba la historia, me veía con miedo y muy coaccionada para leerlo. 
Por suerte, al final le dí la oportunidad que se merecía y me los leí todos del tirón, en menos de una semana. Paso aquí a escudriñar un poco de qué trata la obra y comentaros mi opinión, sin ánimo de hacer ningún spoiler.


FICHA TÉCNICA
Título original: Orange
Título en España: Orange
Autor: Ichigo Takano
Editorial japonesa/ Año de publicación: Futabasha Publishers ltd / 2013
Editorial española/ Año de publicación: Tomodomo / 2015
Nº volúmenes: 5 + 1
Formato y páginas: B6 con sobrecubierta / 224 páginas
Precio: 8€






SINOPSIS.
Naho Takamiya es una estudiante de secundaria bastante tímida e introvertida. Es la típica protagonista  que hemos podido ver en innumerables historias de shojo a lo largo de nuestra vida. 
Sin embargo, tiene una buena panda de amigos dispuestos a ayudarla y compartir sus problemas, los cuales se hacen evidentes cuando le llegan unas cartas desde el futuro.
El remitente es ella misma, pero con 10 años más. Una mujer ya adulta que sigue viviendo en la melancolía y preocupación de no haber podido ayudar a un querido amigo, el estudiante nuevo Kakeru Naruse, el cuál "le hace tilín" a la actual Naho.
¿Podrán ayudar Naho y compañía al pobre Kakeru?




OPINIÓN PERSONAL.
No se puede negar que Orange es un manga que cuenta una historia triste y dramática, cuyo co-protagonista masculino sufre durante toda la historia por algo de lo que se arrepiente desde las primeras páginas sin que el lector se pueda percatar de ello en un primer momento. Una situación inesperada y prácticamente "accidental" hace que Kakeru esté triste y distante todos los días, lo que trasmite al lector cierta tristeza y ansiedad por ver si las cosas se van a resolver positivamente. (Nótese que intento hablar de forma muy general para no hacer ningún spoiler a nadie)

Pero pronto -demasiado pronto para mi gusto- un aliciente de carácter fantástico que le da un plus a la obra, será el motor que podrá mejorar o empeorar la situación presente y futura de kakeru. Hablo, claramente, de las cartas que le llegan a Naho desde 10 años en el futuro. Aquí habrá detractores a los que no les guste este matiz tan poco creíble en una historia shojo. Por mi parte, acostumbrada a mundos mágicos y aventuras extrañas -mi querida y odiada diosa, Yuu Watase, es el mejor ejemplo- no lo he encontrado raro ni tampoco ha hecho que me salga de la lectura. Todo lo contrario, es una nueva forma de contar una historia. 

La actitud de nuestra protagonista Naho, es quizás lo que menos me ha "satisfecho" conforme iba leyendo ORANGE. La vemos callada y, aunque en esas cartas recibe ciertas instrucciones específicas para ayudar a su nuevo amigo, muchas veces no es capaz de llevarlas a cabo. En ciertos momentos he sido capaz de ponerme en su situación (no es fácil acercarse a las personas cuando eres muy tímida, y menos si esa persona te gusta y no quieres que se note), pero creo que otras veces no hubiera sido tan difícil hacer un esfuerzo mayor del que hace Naho. Es Suwa, sin lugar a dudas, el verdadero motor que hace lo imposible para ayudar a kakeru, incluso cuando éste se cierra en banda. Creo que sin Suwa, un amor de personaje y del cual me enamoré durante su lectura,  nada habría sido posible y es realmente quien mueve a todo el grupo: Naho, Azusa, Takako y Hagita.  



Sí que es cierto que se ve una cierta evolución en Naho. En un principio le cuesta mucho sincerarse con Kakeru o resolver malentendidos por ella misma, pero casi al final de la historia, es mucho más directa y no le da vergüenza decir todo lo que siente con tal de ayudarlo, aunque en cuanto al contacto físico todavía se queda muy verde.

A destacar también la relación tan delirante y divertida entre Azusa y Hagita (el cual pone muchos toques de humor durante toda el manga) y la personalidad tan decidida de Suwa. Kakeru, por el contrario, se me ha quedado algo plano, no me llega a transmitir una totalidad como personaje. Un punto topicazo de los mangas es el que Azusa y Takako suelen ir, hablar y aparecer en piña. Típico recurso para hacer dos personajes en uno, en vez de tener que estar dándole personalidad a cada uno por separado. La veremos hablar y pensar por separado, claro está, pero lo hacen mucho más a dúo.

Otro punto llamativo de la historia, que me pareció tan abrupto como el hecho de que aparezcan tan pronto las cartas, es lo rápido que se nos muestra el futuro de Naho, Suwa, Kakeru, Azusa, Takako y Hagita. Este futuro se va alternando con el presente durante todo el manga, desvelándonos qué ha pasado dentro de 10 años. Para mí, al principio esto hacía que la historia perdiera mucho la gracia. Ya sabemos lo que va a pasar, ¿no? Pues nos equivocamos, porque conforme vamos leyendo, comprendemos cuál es el verdadero propósito de la autora y que no hay un sólo camino en la vida ni una única forma de hacer las cosas.

A lo largo de ORANGE he podido disfrutar de momentos de alegría, en los que la autora nos deja con la sensación de que todo va a ir bien (lo bien que se llevan estos 6, todo lo que hacen unos por otros, su intento por comprender a Kakeru, que parece estar más animado..), así como momentos amargos, en los que vemos al pobre Kakeru sufrir una y otra vez. Casi me daba miedo pasar las páginas en algunos momentos de la obra, sobre todo al final, donde podía pasar cualquier cosa. 




No hablaré del final, de si ha sido un final alegre o triste. Si Naho y compañía han conseguido ayudar a Kakeru o no es algo que debes descubrir tú mismo. No es un final que pueda gustar y convencer a todo el mundo, pero sí diré que, para mí, ha sido un final adecuado y cierra bien la trama. 

Ahora sólo me queda leer ORANGE nº6, cuya edición revisada y sin fallos me llegará diréctamente  a casa. Se trata de un tomo introspectivo de Suwa y lo que pasó después del final de Orange, que me dará una mayor perspectiva de esta historia.






LO MEJOR.
El dibujo de la autora y que se trata de una historia corta y finalizada. Es fácil cogerle cariño a los personajes, los cuales tienen una personalidad casi completamente definida. Suwa es un amor y te partes con Hagita. Kakeru y Naho hacen la típica pareja protagonista mona y entrañable.


LO PEOR.
No es una historia para todo el mundo, dado que trata de un problema bastante serio, lo que otorga un carácter muy dramático al fondo de la historia. Que la protagonista, Naho, sea tan poco decidida.




RESEÑA ORANGE FUTUROS



FICHA TÉCNICA
Título original: Orange Mirai
Título en España: Orange Futuros
Autor: Ichigo Takano
Editorial japonesa/ Año de publicación: Futabasha Publishers ltd /
Editorial española/ Año de publicación: Tomodomo / 2019
Nº volúmenes: 1
Formato y páginas: B6 con sobrecubierta / 192 páginas
Precio: 9€











Cuando pensábamos que la obra había terminado en su quinto volumen, Ichigo Takano decide sacar un sexto tomo (e incluso en el interior del tomo habla de que planea crear un séptimo). No sé si por exigencias de los fans, la editorial o simplemente porque la autora sentía la necesidad de contar algo más, y es  que así lo hace. Porque Orange Futuros no aporta casi nada nuevo a la historia, pero sí que ayuda bastante a entenderla, a entender a ciertos personajes, sobre todo a Suwa y por qué hace todo lo que hace. Con este sexto tomo se nos regala una perspectiva más profunda de la obra y vemos cosas que con la obra anterior se nos escapaban.






Takano juega a 4 tiempos con Orange futuros, y es que va alternando dos pasados y dos futuros. Nos muestra por un lado el pasado en el que Kakeru tuvo el accidente, sin que Naho y compañía pudieran hacer nada por ayudarlo, y el futuro que ello provocó. Por el otro lado, el pasado en el que Naho y compañía intentan ayudar a Kakeru con ayuda de las cartas y su ingenio ( lo que vendría siendo el presente que se cuenta en ORANGE), y el futuro que este nuevo presente ha configurado.

En cada uno de estos tiempos vemos nuevas escenas que no habíamos podido disfrutar con Orange. Cosas que se nos escapaban o se quedaron en el tintero, como son los sentimientos de Suwa hacia Naho y eterno sufrimiento y reproche interno por no haber ayudado a Kakeru desde un principio, cuando en el pasado original se percató de que a éste le gustaba Naho  y, lejos de hacer algo por juntarlos, siente que se aprovechó de la débil relación entre ellos para acercarse más a Naho y finalmente conseguirla.

Así, aparecen muchas escenas del futuro en el que Suwa y Naho están juntos y felices, con su pequeño bebé, donde apreciamos a un Suwa que se siente totalmente en deuda con el pasado, en el que aún así alienta a su mujer a  escribir las cartas al pasado, sin comentarle a la Naho de hace 10 años que están juntos, para poder traer de vuelta a Kakeru.

Es un tomo definitivamente centrado en los sentimientos y el punto de vista de Suwa, en el que todo el repaso a la trama original de Orange se ve desde su filtro. Incluso en este tomo, que es donde por fín disfrutamos del nuevo futuro que el grupo de amigos han construido juntos y donde Kakeru sí está (y es muy feliz junto a Naho), se me hace que tiene muy poco protagonismo y pocas escenas este futuro, aunque son escenas importantes y necesarias. Pero creo que la autora podría haber aprovechado y explotado más este futuro ¿Quizás en el séptimo tomo? ¿Es posible que Ichigo Takano quiera volver a explotar los saltos en el tiempo?

2 comentarios:

  1. Buena reseña. Me gustaría tambien leer tu opinión del tomo 6 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te haya gustado. Creo recordar que fuiste tú quien me pidió mi opinión por Twitter sobre el sexto tomo, pero ocurrió el problema con tomodomo. Ahora ya está leído y pronto subiré la reseña. Un saludo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.