RESEÑA YUU WATASE (TODAS SUS OBRAS)

AYASHI NO CERES






Hará unas semanas terminé de leer la obra completa "Ayashi no Ceres", de mi querida y odiada mangaka Yuu Watase. Esta mujer siempre hace que me entren ganas de reir, de gritar y decirle a la autora que ya está muy crecidita para escribir historias tan machistas en algunos aspectos.....ejem.....pero, a pesar de que sus obras no me gustan nada en ciertos puntos, por otra parte es una mangaka muy buena, cuyo estilo me encanta y cuyas obras siempre me han llamado la atención.




FICHA TÉCNICA
Título original: Ayashi no Ceres
Título en España: Ayashi no Ceres. La leyenda celestial
Autora: Yuu Watase
Editorial japonesa / Año de publicación: Shogakukan / 1996
Editorial española / Año de publicación: Glénat / 2003
Nº volúmenes: 14
Formato: B6 con sobrecubierta
Páginas: 192
Precio: 7,95€








¿DE QUÉ TRATA AYASHI NO CERES?

Cuando Aya Mikage sale corriendo detrás de un ladrón y cae accidentalmente de un puente, ante ella aparecen un montón de escenas extrañas y su cuerpo flota, posándose delicadamente sobre el suelo. Justo después, un apuesto desconocido la salva de ser atropellada. 

Mientras Aya se pregunta quién puede ser el misterioso hombre, ella y su hermano gemelo, Aki, son citados a celebrar su décimo sexto cumpleaños a la casa de su abuelo, con toda la familia Mikage.
Aya y Aki aceptan a regañadientes, sin sospechar que toda su vida va a cambiar después de recibir el regalo de cumpleaños que les tiene preparado el abuelo: una vieja caja de madera que contiene la mano de la doncella celestial.

Existen numerosas leyendas, a lo largo de muchos países, que cuentan cómo una hermosa mujer, venida de otro mundo, bajó a darse un baño a la Tierra, donde un hombre la vio y quedó prendado de ella. Ceres se enamoró del hombre y tuvo a sus hijos, pero él decidió esconder su chal para que ella no pudiera regresar a su mundo. 
Ceres está furiosa y se reencarna en el cuerpo de las adolescentes de la familia Mikage que cumplen 16 años. Ahora Aya deberá enfrentarse a toda su familia y buscar el chal robado de Ceres.







MI OPINIÓN (NO CONTIENE SPOILER)


Con Ayashi no Ceres estamos, sin duda, ante una de las obras más dramáticas y oscuras de su repertorio. Si no recuerdo mal, la autora confiesa además que la idea para crear Ayashi no Ceres la tuvo mucho antes de crear Fushigi Yugi, a pesar de ser más moderna. Y si bien, siempre comparo todas sus demás obras con FY, Ceres no tiene nada que ver, a pesar de que se trata de dos obras de ficción y misterio, con corte romántico y mucho drama.

Ceres, la leyenda celestial es un manga que me ha gustado leer. Tiene una trama que engancha, unos personajes bien construidos y con una fuerte personalidad muy marcada, lo que resulta bastante llamativo.  Sobre todo en el caso del triángulo amoroso principal: Aya, Yuhi y Toya. Jugar con el amor de estos tres personajes y alternarlos le da mucho juego y vida a este tipo de mangas.
Además, una cosa que me encanta de Watase, es que siempre incluye en sus historias al típico personaje gracioso que reportará mucho humor a las escenas dramáticas, rebajando un poco la tensión en muchos momentos de la historia. En esta historia será la "criada" de los Aogiri: Kyu Oda, la cual siempre va en kimono y se compara con Julia Roberts.

Durante toda la obra vamos a ver mucho dolor y mucho drama, además de un tema principal que aporta mucha oscuridad y perversidad, sobre todo por el constante debate (entre Aya y Ceres) sobre el amor, los violentos impulsos del hombre y su deseo sexual y de perpetuar su especie. Esto hace de Ayashi no Ceres un manga con un tema único y diferente al resto de obras de la mangaka, además de darle una apariencia muy adulta y más áspera.

He de decir que en mi caso, sentí mucha rabia en muchas escenas sobre el pasado de Ceres, y la poca "participación" inicial que tiene Aya en ayudarla. Me resultó "pobre" la conexión entre Aya y la doncella, pudiendo la autora sacar más partido de esto.
También se me hizo un poco pesado el manga cuando Aya y compañía se dedican a buscar el manto por algunas regiones de Japón. Supongo que la autora quiso explicar nuevas leyendas y ampliar el tema de la obra, sobre lo que es la doncella celestial, por qué bajó a la tierra y por qué se quedó en ella. Sin embargo, pienso que podría haber ahorrado páginas en este punto y haberlas ampliado más de cara al final, para mostrarnos más escenas de Aya y Toya. 
Tampoco me gustó que Watase recurriera a la muerte de ciertos personajes al final de la obra (recurso que, por desgracia, suele usar mucho para aportar más "madurez" y complejidad a sus historias), pero se comprende perfectamente que son muertes necesarias para continuar y madurar la trama.

Aun mencionando estos aspectos y algunos otros que me dejo en el tintero por no extenderme en temas de moralidad y sexualidad temprana, disfruté su lectura y me dejó con buenas sensaciones. Y si se hubiera a largado el final y hubiésemos podido ver más tiempo a Aya y Toya juntos, más la hubiera disfrutado.





LO MEJOR.

Poder disfrutar del dibujo y las buenas historias de esta autora, a pesar de los muchos fallos que tiene, según mi opinión. Una historia bien contada y no demasiado larga, con personajes atractivos y cuya lectura no aburre.



LO PEOR.

A nivel general sobre la obra de la mangaka, el hecho de que Watase cree para sus obras personajes femeninos menores de edad que se enamoran de hombres o chicos  mayores que ellas (la diferencia de edad sí es más pequeña en algunas obras) y se produzcan relaciones sexuales tan temprano.
Ayashi no Ceres además tiene un caso especial con el personaje de Aya hacia el final de la obra que aún me gusta menos cuando se trata de una adolescente menor de edad. Pero no lo voy a comentar por no hacer posibles spoilers.












 ALICE 19TH



Después de leer Ayashi no Ceres, me volvieron a entrar ganas de saberlo todo sobre esta autora, por lo que decidí leer todas las obras que compré de segunda mano y aún estaban sin leer, y releer las que ya disfruté en su momento, hasta que me tenga que pasar a los scans, y ya no me quede más universo Watase por descubrir. Tengo que deciros que está siendo un disfrute visual rememorar el viejo estilo de Yuu Watase, que en mi opinión, es mucho más bonito que el actual. En este caso nos centramos en la historia de una protagonista que poco tiene que ver con las anteriores que Watase había creado. Esta vez se trata de una chica callada y poco decidida que deberá enfrentarse a sus propios sentimientos, y descubrirá la importancia de saber transmitirlos a sus allegados.





FICHA TÉCNICA

Título original: Alice 19th
Título en España: Alice 19th
Autora: Yuu Watase
Editorial japonesa / Año de publicación: Shogakukan / 2001
Editorial española / Año de publicación: Glénat / 2004
Nº volúmenes: 7
Formato: B6 con sobrecubierta
Páginas: 192
Precio: 7,95€







¿DE QUÉ TRATA ALICE 19TH?

Alice es la hermana menor de la familia Seno. Siempre se ha sentido a la sombra de su bella y extrovertida hermana Mayura, por eso es una chica callada, que no habla mucho con los demás y sólo expresa sus sentimientos en una especie de "diario virtual".

Un día "recoge" de la calle a una pequeña coneja blanca a punto de ser atropellada. Para su sorpresa, esta coneja puede hablar, y le enseñará un lenguaje sagrado, convirtiendo a Alice en una maestra del Lotis. Además, resulta que su hermana Mayura está enamorada del mismo chico que ella, al cual le pedirá salir. Esto provoca una situación muy violenta entre las dos hermanas, y Alice acaba deseando que su hermana desaparezca.
Ahora Alice deberá aprender todas las runas y enfrentarse a las amenazas del poderoso demonio que se alimenta del odio de la desaparecida Mayura.




MI OPINIÓN (NO CONTIENE SPOILER)

Alice es una lectura que empezó y terminó gustándome, sin embargo el desarrollo se me hizo un tanto pesado. Si bien la considero una obra menor de Yuu Watase, esperaba más de esta historia.
La trama se me hizo bonita y el comienzo, atractivo. Pero conforme se va desarrollando la historia, ésta se me quedó un poco simple y con falta de matices. Se plantea una historia interesante, con un lenguaje milenario de por medio y un montón de carácteres rúnicos por aprender, por parte de la protagonista. También está el villano de turno y su séquito, una hermana dolida por las palabras malamente empleadas por Alice, y un chico atractivo que ayudará a nuestra protagonista a conseguir sus propósitos. Lo único que le falta a esta historia, es una variedad más amplia de personajes malvados, propiciadores de más situaciones en las que podamos ver a Alice aprender forzosamente los demás "lotis" para poder usarlos. Algo así como hace Sakura para conseguir las cartas de Clow capítulo tras capítulo. Si esto hubiera sucedido así, el lenguaje del lotis habría tomado más peso en la historia, y un carácter más profundo.
A esto se le añade que hacia el final de la historia, la autora decidió incluir dos nuevos personajes al equipo de Alice. Dos maestros del Lotis que, si bien viajan a Japón con el propósito de ayudar a Alice en su gran cometido, no cumplen ni de lejos las expectativas en cuanto a su relevancia en la trama se refiere. En mi opinión, Alice 19th hubiera quedado mejor con el pequeño equipo que se forma al principio, y un elenco de malos más atractivo y que provocara situaciones problemáticas de lo más diferentes e inusuales, facilitando que el lector pueda disfrutar de las muchas formas de aprovechar el precioso lenguaje de significados y verlo pronunciar por los maestros del Lotis.






Pero, como ya he dicho, este es el único fallo que le encuentro a la obra de Watase. A pesar de ello, Alice 19th es totalmente disfrutable y tiene momentos muy bonitos, sobre todo entre los dos protagonistas, Alice Seno y Kyo, el apuesto compañero de clase de su hermana mayor, que parece tener cierta inclinación por protegerla constantemente.

En cuanto al final, la autora nos regala una pequeña escena muy bonita con el gran maestro Lotsuan, y un final feliz para todos, en la que la pequeña Nyozeka (la conejita blanca) deja en el aire la posibilidad de volver....




LO MEJOR.

Una historia entretenida y atractiva, con mensajes bonitos y puros, como la importancia de saber transmitir tus sentimientos o el peso de las palabras que pronuncias. Es una obra cortita y amena, además de contener el buen dibujo antiguo de Watase, que a mí me gusta mucho más que el actual.
Creo que no es necesario decir que los chicos de Watase siempre son bienvenidos al imaginario de una....



LO PEOR.
Una trama que podría haber dado para un desarrollo mejor y más entretenido, en lugar de quedarse en un sólo malvado todopoderoso al que hay que vencer, y se acabó el empleo del Lotis. La manera en la que Alice "aprende" los Lotis es demasiado simple y muy "apañado" para el momento.







IMADOKI




Creo que Imadoki es, sin lugar a dudas, la obra más "feliz" de esta autora que he podido leer hasta la fecha, que tan acostumbrados nos tiene al drama, el engaño y los celos.
Imadoki es un soplo de aire fresco en el glosario de Wataru, un descanso liviano mientras dibujaba, al mismo tiempo, Alice 19th. Creo que, precisamente por dejar todo el peso del drama en Alice 19th, Watase se desquitó con Imadoki, creando la protagonista más alegre y enérgica de todo su repertorio.





FICHA TÉCNICA

Título original: IMADOKI!
Título en España: IMADOKI
Autora: Yuu Watase
Editorial japonesa / Año de publicación: Shogakukan / 2000
Editorial española / Año de publicación: Glénat / 2007
Nº volúmenes: 
Formato: B6 con sobrecubierta
Páginas: 192
Precio: 7,95€







¿DE QUÉ TRATA IMADOKI?

Tampopo Yamazaki se ha mudado desde un pequeño pueblo hasta la gran ciudad de Tokio, para estudiar en el prestigioso Liceo Meio, un instituto para la élite, donde las estrictas normas y las falsas apariencias no sentarán bien a la bonachona de Tampopo.
Pero no todo son pijos egocéntricos. Está Koki Kugyo, que aun siendo apodado el "príncipe de hielo", oculta un corazón realmente cálido y bondadoso, que está siendo dañado por una difícil situación familiar.
Tampopo invade la vida de Kugyo como una torpedo, dispuesta a desmantelar toda su planeada vida diaria, asegurándole que conseguirá hacerse amiga suya.
Pero no es la única, a la vida de Kugyo y de la propia Tampoco se unirán muchos más amigos.




MI OPINIÓN (NO CONTIENE SPOILER)

Ya me he leído esta obra dos veces, y es que es una lectura recomendable (si ya conoces sus obras, ésta es una buena elección para aumentar tu diccionario Watase) y siempre se me hace muy entretenida. Creo que es una obra con un número de tomos ideal (puesto que no se hace ni demasiado corta ni pesada para nada), y con un elenco de personajes reducido y más que suficiente para crear una buena y breve historia.
La protagonista, Tampopo Yamazaki es una chica de lo más alegre, amigable, fantasiosa y un tanto infantil, que se hace de querer enseguida. Es el motor que mueve toda la trama y que hace cambiar la personalidad de Kugyo y de todos los que le rodean. Hasta funda un nuevo club nunca antes visto, al que se acaban uniendo todo el elenco de personajes: el propio Kugyo, Saionji, Kyogoku, Arisa y Erika.
También podremos disfrutar de la dualidad del co-protagonista masculino, Kugyo, que desea ser feliz cuidando de las plantas y dedicar su vida a ello, a la par que debe responder como "príncipe de hielo" ante sus hipócritas compañeros de clase; y como prometido de Erika ante sus familiares.
Por otro lado están la genial y auténtica Saionji (que se proclama así misma como al futura esposa de Kugyo), el independiente Kyokogu y la revelde Arisa. Todos ellos le hacen la vida imposible a Yamazaki en un principio, para luego descubrir que tienen un buen corazón y que, como todos, sólo buscan que alguien les escuche y les comprenda.

Por último, la inclusión de Erika a mitad de historia, me parece un punto ideal en el concepto de "crecimiento personal" que busca transmitir la autora. Si bien al principio resulta un personaje cargante por ser la típica "mujer de..", luego da un cambio muy deseado y necesario, tanto para ella misma como para la resolución de la historia entre Yamazaki y Kugyo.








Imadoki, o Tampopo (como yo la llamo) es una historia de sentimientos, de crecimiento personal y de luchar por vivir de la manera que uno quiere. Descubrir que las personas que tienes a tu lado pueden ser buenos amigos si trabajas la relación e intentas apoyarlos. Cuidarse entre todos y aceptarse a un mismo es la clave para avanzar en la vida y encontrar tu propio camino.




LO MEJOR.

Esta historia es sencilla, es bonita y es corta. Una lectura perfecta para cualquier momento. El final es muy bonito y no te deja indiferente.



LO PEOR.
No le encuentro ningún punto negativo, o por lo menos destacable, a esta historia.











FUSHIGI YUGI



 AHORA MISMO ME ENCUENTRO RELEYENDO ESTE ESTUPENDO MANGA, POR LO QUE HABRÁ RESEÑA PRÓXIMAMENTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.