reseña LA DONCELLA



LA DONCELLA / THE HANDMAIDEN

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver una nueva película de origen asiático, cosa que me encanta y que hago en cuanto las encuentro en buena calidad.
Aunque lo primero que me llamó la atención fue la portada, y que pensaba que se trataría de una especie de slice of life de una criada, nada más lejos de la realidad. Esta película me chocó desde sus inicios y me mantuvo en vilo hasta el final. Es de todo, menos lo que esperaba encontrarme.


Sinopsis (de creación propia)

En 1930, durante la colonización japonesa, la joven coreana Tamako es enviada a la mansión del excéntrico y millonario Kouzuki, para trabajar como la doncella de la sobrina de su fallecida mujer. La joven japonesa se llama Hideko y está perturbada.

Aparentemente Tamako -cuyo nombre real es Nan Sooke- ,es una ingenua criada analfabeta. Lo que no sabe Hideko es que ésta ha sido enviada a la mansión por el falso conde Fujiwara de Nagoya -falsificador y ladrón, al igual que Sooke- para convencer a su señora de que se case con él y poder heredar así toda su fortuna. 




Opinión personal. 

A decir verdad, lo primero que me llamó la atención en cuanto empecé a ver esta película, fue el  buen doblaje que tenía, dado que todas las voces y entonaciones me parecieron muy correctas. Aunque yo no soy crítica de cine, ni mucho menos....

Durante toda la película, Chan-Wook Park se asegura de mantener al espectador en vilo y pegado a la pantalla, ya que intentarás no perderte ni un sólo detalle e intentar comprender el porqué de cada escena que transcurre en la película. A su inicio, el director consigue hacerte creer que se trata de una trama sencilla y que la estás entendiendo, para dar una vuelta de tuerca hacia el final, y dejarte ver, con ayuda de algunos planos, que las cosas iban por otro camino y que tú ni te habías enterado.





Vamos a ver una gran variedad de preciosos planos que nos enseñan todo el lugar. Enseguida entenderemos por qué, y es que vamos a ir viendo qué cosas pasan y se desarrollan en cada habitación de la casa. También juegan un papel muy importante los ángulos que te muestran en una escena, ya que el director volverá más tarde a enseñarte la misma escenas desde otro ángulo para mostrarte la realidad.


Todo empieza con una enorme casa de estilo entre japonés y occidental, que disfruta de electricidad y donde vamos a encontrar a una joven que está medio loca, para la que han traído una criada que la cuide. Aquí es donde yo pensaba que empezarían las vivencias y problemas de una criada que simplemente intenta robar a su señora.....Pero según van sucediendo los planos y los diálogos -unos diálogos que dicen poco y ocultan mucho-, vemos cómo criada y señora empiezan una extraña relación romántica y dejan caer escenas lésbicas de forma intermitente.



 Aquí es donde empieza toda la confusión, que se hará más grande con las escenas que se ven -y las que no vemos al principio- entre el conde Fujiwara y las dos jovenes, y donde surge el juego de la seducción, el engaño y la mentira que van a dirigir toda la película.

Entre escenas de violencia y de sexo, -no recomendada para menores de 18- van surgiendo pequeñas pistas sobre la importancia de ese romance lésbico en la trama, de los secretos que oculta la biblioteca del viejo Kouzuki y sobre qué tratan realmente las sesiones de lectura que Hideko realiza para su tío y su selecto grupo de millonarios y amantes de los libros.








Lo mejor   Toda la película en sí, es una pequeña obra de arte que te hará estrujarte la cabeza en todo momento e intentar darle sentido a cada escena.
Lo peor   
Es una película que dura dos horas. En mi opinión, la escena final sobra, ya que está rodada sólo para sacar a las dos protagonistas desnudas y practicando sexo.






VOGUE KOREA/THE HANDMAIDEN




EN ESTE ENLACE (IMAGEN) podréis ver una genial editorial de moda que la revista Vogue Korea realizó con los actores de la película





FICHA TÉCNICA

Título: La doncella
Título Ah-ga-ssi (The Handmaiden)
Dirección: Park Chan-wook
País: Corea del Sur
Año: 2016
Duración: 145 min.
Género: Drama erótico. Homosexualidad.
Reparto: Ha Jung-woo, Kim Min-hee, Jo Jin-woong, Kim Tae-ri, Moon So-ri, Kim Hae-suk





1 comentario:

  1. Me gusto mucho tu reseña y me diste ganas de verla!!
    te quería comentar que te nomine para los liebster award
    https://micayloslibros.blogspot.com.ar/2017/10/booktag-1.html
    en mi blog hay mas info!!
    nos leemos!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.