reseña ARINA TANEMURA

En esta página voy a reseñar algunas de las obras de una de las autoras más conocidas y populares de la demografía shojo. Se trata ni más ni menos que de la famosa Arina Tanemura, de cuyas obras dispongo varias en mi estantería, las cuales voy a ir reseñando y analizando aquí.

RESEÑA MISTRESS FORTUNE

Ahora que Planeta Cómic ha decidido reeditar esta obra, he decidido darle una oportunidad segura, para conocer un poco más sobre la obra de Arina Tanemura, además de que ya tenía en mi estantería varias obras suyas: Full moon, The Gentleman Alliance, I.O.N y Qué difícil es ser una chica!

Mistress Fortune es un one shot de 192 páginas, al precio de 7,95€. Contiene la historia principal "Ángeles del despertar absoluto. Mistress Fortune" y dos capítulos extra que explican un poco más sobre algunos personajes de la obra: "El plan de emigración a la tierra de Ebeko" y "¡¿El secreto del doctor Gunjô?!"

Sinopsis.

Kisaki Tachibana es una estudiante de 14 años con un gran secreto que sólo ha podido revelar a su mejor amiga, Kami, y es que posee poderes extrasensoriales, y debe luchar contra los EBE (Entidades biológicas extraterrestres) que amenazan de diferentes formas en la tierra. Le acompaña su pareja en combate: Gin´iro Hashiba.....¿Pero qué ocurre cuando Kisaki desea dar el primer paso y acortar distancias con Gin´iro?

Mi opinión personal.

Nada alejado del estilo al que nos tiene acostumbrados Tanemura, se trata de un manga MUY shojo, al estilo de una protagonista mona, con una vestimenta aún más mona y una historia de amor de por medio. La lectura de este manga me ha resultado bastante amena, y la verdad es que me he reído en numerosas escenas. Pienso que tiene unos gags muy divertidos, que hacen que la obra se te pase rápido, ya que -al menos yo- no me he aburrido en ningún momento, ni he sentido que la obra se hiciera pesada. Más bien, todo lo contrario, tiene el contenido justo y necesario.
En cuanto a la trama, se trata de una historia sin pretensiones -como ya nos explica la autora en los "Free Talk", sin mayor objetivo que contar una historia simple de forma rápida. Aquí es, en mi opinión, donde falla un poco la obra, ya que los poderes de Kisaki y Gin´iro no están bien explicados ni demasiado desarrollados. Nos falta información sobre qué tipo de poderes tienen exactamente y todo lo que pueden llegar a hacer y provocar con ellos. Nos quedamos cortos....
Por supuesto, hay un tema central que es el amor que Kisaki desarrolla por su compañero, lo que hace que se presenten nuevos retos en la historia, pero se deje muy de lado el tema de los poderes psíquicos de ambos.

Otro handicap es que, al ser una historia contada en tres capítulos, vamos a echar en falta la interacción de la historia con algún personaje secundario. También nos quedamos un poco cortos de personal! Y es que la misma Tanemura también nos dice que pensó la historia para no meter más personajes de la cuenta. Pero eché en falta saber un poco más acerca de la relación entre Kisaki y su mejor amiga Kagami, a las que sólo vamos a ver hablando en una escena  para luego no volver a salir, o la madre de Gin´iro, postrada en una cama, en coma desde hace años. El chico descubrirá una forma de "hablar" con su madre, pero no se nos mostrará nada más...
Es probablemente, debido a esta decisión de la autora, que al manga le faltan algunos matices, que hubieran hecho del manga una obra mejor y un poco más completa si se hubieran desarrollado más.
En este punto, hablando de la pareja protagonista, resulta una relación que se queda un tanto plana, donde apenas vamos a conocer algo sobre el pasado de Gin´iro y prácticamente nada sobre el de Kiaski. Se echa de menos más desarrollo y mostrar puntos de interés sobre ambos, para hacerlos más "tridimensionales".

Los toques de humor estarán presentes durante toda la obra.

En cuanto al dibujo, tenemos el precioso estilo de Tanemura, ya sobradamente conocido por todos, con un cuidado máximo por el detalle en las ilustraciones, escenas y portadas de capítulos....Una obsesión un tanto innecesaria para mi gusto, ya que dedica mucho esmero al pelo y la vestimenta (muy mona y me encanta), pero veo fallos de anatomía....un codo o rodilla cuadrados, unos muslos más gordos en una viñeta y mucho más delgados en otra, una separación de piernas que no es humana......sé que hay detalles característicos del estilo de la autora que vamos a respetar, pero temas como el prominente tamaño del pecho de la protagonista o la sexualización de la misma, que tan sólo cuenta con 14 años.....no nos engañemos...no debería ser algo normal.

En un movimiento brusco, Gin´iro "acercará" su cara al pecho "desproporcionado" de Kisaki.

En cuanto al diálogo de la obra, es sencillo, dinámico y muy fácil de seguir, pero creo que se le podría haber sacado más partido a la obra y a la historia de los poderes si el guión se hubiera desarrollado un poco más y fuera un poquito más denso.

EN CONCLUSIÓN.

Una one shot de Tanemura entretenido de leer, fácil de seguir y con bastante humor. Con algunos personajes a los que se les coge cariño y, gracias a los capítulos extra, puedes conocer un poco mejor. Su falta de desarrollo no hace de la historia una obra mala. Al contrario, queda totalmente cerrada y te deja con buen sabor de boca.

Lo mejor. El dibujo de Tanemura, el personaje de Kisaki y Ebeko, los gags humorísticos.
Lo peor. Se podría haber desarrollado más y mejor la historia, sacando mucho más partido de la historia y jugando más con los protagonistas.

Ficha técnica:
Título: MISTRESS FORTUNE
Título original: ZETTAI KAKUSEI TENSHI - MISTRESS FORTUNE
Autor: Arina Tanemura
Editorial japonesa: Shueisha
Editorial española: Planeta Cómic
Año de publicación:
Formato: Rústica con sobrecubierta, B/N   192 páginas
Precio: 7,95 €
Nº de tomos Japón: 1 (One shot)
Nº de tomos España: 1 (One shot)

RESEÑA I.O.N

Hace ya un tiempo que descansaban en mi estantería los tomos únicos de Qué difícil es ser una chica! e I.O.N, esperando a ser leídos, y por fin han tenido su oportunidad. Pasamos a reseñar la primera obra manga de la autora: I.O.N

Sinopsis.

I.O.N Tsuburagi es una estudiante de secundaria con un don especial, cuando se encuentra en problemas deletrea su nombre y algo bueno le ocurre. Harta de huir del delegado de su clase, empeñado en conquistarla, se topará con Mikado Horai, quien ha fundado un club de investigación sobre poderes psíquicos....

Mi opinión personal.

Se nota que es de las primeras obras de Tanemura, por el breve desarrollo de la trama, la simplicidad de la misma y el dibujo (no hay diferenciación en la cara de los personajes, a excepción de  su "inicial"  caracterización por sexo y el peinado).
I.O.N nos cuenta la historia de una chica con poderes psíquicos (algo que curiosamente se repetirá en Mistress Fortune), de una forma tranquila y sin muchas complicaciones, ya que la historia tarda poco en arrancar y se nos presentan enseguida a todos los personajes que van a aparecer, mostrando desde un comienzo sus puntos claves. No habrá sorpresas.

El pensamiento que me he ido planteando a lo largo de todo el manga, es que los personajes se quedan muy verdes y un tanto planos. Claramente, la obra estuvo pensada para hacer pocos capítulos. Lo primero será el encuentro casual con Mikado, chico del que (sin motivo aparente) I.O.N se enamorará de inmediato debido a que éste le confiesa su objetivo con una sonrisa. No he podido casar en ningún momento con el protagonista masculino, ya que me ha parecido que tiene un comportamiento bastante infantil, además de perseguir un sueño que no tiene ni pies ni cabeza y que siente la necesidad de controlar el poder de la protagonista.
En cuanto a nuestra heroína, más bien es una chica de lo más normal, con poderes sobrenaturales a los que no le sacará demasiado partido. Creo que a Í.O.N le ha faltado mucho carácter y más decisión. Además de que usa sus poderes casi por orden de Mikado. Una matiz que sí podemos destacar, y en el que creo que la autora ha querido hacer hincapié es que el verdadero poder de I.O.N no es su capacidad de hacer flotar cosas etc....si no su empeño y esfuerzo por ayudar a los demás. Su verdadero poder, del que Mikado acabará dándose cuenta.

La acción de la trama ocurre a pequeña escala, ya que I.O.N apenas usará su magia para cosas pequeñas (como apagar el fuego de una caseta, salvar a un niño del río, una competición contra su rival en el amor, etc...) Se puede decir que la trama se centra mucho más en desarrollar la historia de amor entre I.O.N y Mikado y en cómo los poderes de ésta repercuten en la relación de los dos. Debido a esto, en mi opinión, se desperdician muchos secundarios y los protagonistas no avanzan mucho. Podríamos destacar aquí las apariciones del delegado de clase y de Ai Minase, secundarios que sí dan más vida a la trama. De hecho, es con Ai y Togusaku (otro de los MUY secundarios), donde ocurren las mejores escenas de humor, además de las caras y situaciones con I.O.N que, como casi todas las protagonistas de Tanemura, estará dotada de cierto humor.

El final de la obra, aunque feliz y cerrado, sí que me ha parecido que se alargaba un poco, y a los protagonistas les ha costado un poco llegar a comprender mejor sus propios sentimientos (bueno, más bien a uno que yo me sé ¬¬) Creo que este final se podría haber aprovechado mejor para desarrollar un poco más su relación con pareja, ya que esto es un tema que no se explota en muchas obras de Tanemura. Al final del todo, aunque el cristal con el que I.O.N mantiene sus poderes ( y no desvelaré más, para no destriparos la historia) se rompe, Tanemura parece querer decirnos que nuestra heroína no ha perdido del todos sus poderes.

EN CONCLUSIÓN.

Historia entretenida para conocer la obra de Arina Tanemura. Argumento muy simple y poco desarrollado. Amor como tema principal de toda la obra y un final feliz y cerrado.

Ficha técnica: